sábado, 18 de enero de 2014

LOS ICONOS DE LOS RELOJES DEL TIEMPO


Los iconos son signos que mantienen una relación de semejanza con el objeto representado; esta es la tercera acepción recogida en el DRAE.
En el mismo diccionario, se define símbolo como "representación sensorialmente perceptible de una realidad en virtud de rasgos que se asocian por una convención socialmente aceptada".

Así, si un reloj de pulsera es como el de la imagen izquierda, un icono podría ser el del centro.
Este icono es una abstracción de la realidad que representa, hasta desnudarla para quedarse en lo sustancialmente reconocible. Cada uno de de nosotros puede crear su propia abstracción.

Ahora bien, para que este icono sea un símbolo es necesario advertir en esa abstracción unos rasgos que lo asocien con las características básicas de lo que representa. Y como ya he dicho en la entrada anterior, el reloj de pulsera se refiere al respeto a lo planificado en nuestro proyecto vital, sin atajos ni improvisaciones injustificadas. Es el paso obligado por cada hito previsto. De ahí que en la imagen de la derecha, la línea interrumpida simbolice ese proceso o camino que avanza por los puntos de paso previstos, por los auto-controles.

Por eso he simbolizado el proceso con el reloj de pulsera, el reloj que nos acompaña, como el pulso, en el camino hacia el propósito que hemos trazado para nuestro tiempo. Y es el reloj que he tomado como muestra para contaros su evolución gráfica mediante un ejercicio de simplificación. Pero no es el primero de los relojes del tiempo. Lo dicho hasta ahora no es más que un modo de explicarme. De explicar por qué unos iconos pueden simbolizar el uso inteligente del tiempo. 

En esta entrada os adelanto, sin detalles, los iconos que simbolizan los seis relojes del tiempo; sin más. En esta entrada ya no cabe más. Quiero ser respetuoso con tu tiempo. 


Si tienes curiosidad, en la próxima entrada llevaré hasta el nivel +1 el reloj biológico, cuyo icono te invito a identificar entre los siguientes y que encuentres su asociación simbólica (una pista: es el primero de los relojes de tu tiempo). Y así seguiré, de momento, hasta completar los seis que todo íntecro ha de mantener en perfecto estado.
Y vale.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es una oportunidad para mejorar-nos. Comparte tus ideas.